lunes, 20 de marzo de 2023

 Cáncer de Esófago

¡Bienvenidxs amistades! El tema que les presento el día de hoy será, como ya vieron en el título, el Cáncer de Esófago.

Vamos a iniciar platicando "¿Qué es el esófago?". Bueno, este es un órgano tubular que se va a extender desde la faringe hasta el estómago, por lo que es el único órgano digestivo situado en la cavidad torácica. (1)

Igualmente se le conoce como la parte inicial del tubo digestivo y su  función es el transporte del bolo alimenticio de la faringe al estómago, a través del tórax y evitar el reflujo del mismo. (1)


¿QUÉ ES EL CÁNCER DE ESÓFAGO?
Se define al cáncer como una anaplasia debido a la pérdida de relación con la célula que le dió origen.
El cáncer de esófago es un tumor de comportamiento agresivo que es diagnosticado cuando ya llega a estadios avanzados y se desarrolla en células que recubren la pared del esófago ubicándose en cualquier parte de este. (2)

Se ha visto que este tipo de cáncer es más común que afecte a hombres que a mujeres en un rango de edad de entre los 45 y 70 años y se le conoce como el octavo tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo ocupando el tercer lugar entre los de origen gastrointestinal. 
Hablando aquí en México, durante el 2020 se reportaron 1 mil 290 casos nuevos de cáncer de esófago y 1 mil 238 fallecimientos por esta causa y se espera que su incidencia siga aumentando en los próximos años. (3)

Los tipos de cáncer más comunes que se desarrollan son el carcinoma de células escamosas ubicándose con frecuencia en la parte superior del esófago y el adenocarcinoma, ubicado en la parte inferior. (4)

Sus manifestaciones clínicas en etapas tempranas pueden pasar desapercibidas, aunque, el primer síntoma que se llega a presentar es la disfagia o la dificultad para deglutir alimentos de forma gradual, empezando primero con los alimentos sólidos y después los líquidos. En fases finales, el cáncer puede llegar a obstruir completamente el esófago haciendo imposible la deglución. (2)

¿CÓMO ES QUE SUCEDE ESTA PATOLOGÍA?

Una de las causas que se dice por las que hay una alteración de las células en esta patología es la irritación constante y crónica del mismo esófago siendo el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas factores de riesgo importantes y más comunes, incluso desde edades muy tempranas por convivencia, como salida para afrontar problemáticas, curiosidad, etc.

Foto 1. ERGE
Igualmente, vamos a destacar a la Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), conocida como una condición clínica que se presenta cuando la regurgitación de contenido gástrico provoca síntomas dañando a la mucosa con el reflujo gastroesofágico.
Como tal el reflujo es controlable, pero si se deja a un lado dejando que evolucione y dejándose sin tratar, seguirá irritando al esófago llegando a ser probable la aparición del esófago de Barrett.

Uno de los otros factores que pueden propiciar la aparición del cáncer es el fumar, ya sean cigarrillos, pipas, tabacos y derivados, un hábito común y normalizado en nuestra actualidad. Siendo un punto importante a mencionar, una persona que llega a consumir este tipo de sustancias tiene una alta probabilidad de tener adenocarcinoma de esófago (siendo así su relación con células escamosas).

Otro factor que da bastante curiosidad por lo frecuente que llega a estar presente en el día a día es la ingesta diaria o constante de líquidos calientes, siendo el café la más común, pudiendo aumentar el riesgo de cáncer debido al daño directo a las células que recubren el esófago en un largo plazo.


Terminando de mencionar algunos de los factores de riesgo, es importante mencionar la patología, previamente mencionada, llamada Esófago de Barrett, señalada como una complicación de la ERGE y causante de la aparición del adenocarcinoma debido a que se ha mencionado que esta enfermedad es producida por la irritación en el esófago a causa de un reflujo gastroesofágico constante.
Foto 2. Esófago de Barrett

Lo más complicado en el tema del cáncer de esófago es la aparición de los síntomas, desafortunadamente. Suelen pasar inadvertidos durante el inicio o la primera etapa del cáncer, después llega a haber una evolución y empeoramiento haciendo que se vuelvan notorios; dicho esto, es muy habitual que los médicos no lleguen a detectar en etapas tempranas un cáncer de esófago, sino que lo diagnostiquen hasta que este llegue a un etapa más avanzada y final.

RECOMENDACIONES
Algunas de las medidas higiénico-dietéticas que les puedo comentar que son recomendadas para la prevención de esta patología son:
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol (sustancias irritantes).
  • Evitar el beber bebidas o alimentos excesivamente calientes.
  • Realizar ejercicio para mantener un peso adecuado.
  • No acostarse inmediatamente después de la ingesta de alguna comida, es preferible esperar a que esta haga digestión.
  • Al dormir, ocupar entre 2 y 3 almohadas logrando que el respaldo esté en una posición alta.
  • Acostarse sobre el lado izquierdo del cuerpo para favorecer el vaciado gástrico.




CONCLUSIÓN
De mi palabra como estudiante de medicina y futura doctora debo de decir que, a los que estamos en el papel de médicos, hagamos desde el inicio una buena historia clínica. 

Se puede observar que esta enfermedad desgraciadamente no es detectada en su etapa temprana ya sea por negligencia, falta de capacitación o interés por el paciente o por el motivo que sea. No hay que dejar pasar los síntomas. 

Apuntando en este caso, una gastritis, un reflujo no tratado adecuadamente puede dejar consecuencias y lesiones en el paciente que a largo plazo puede evolucionar terminando en este final. Sepamos hacer una buena consulta e historia para así tratar y tener la capacidad de prevención.

De igual forma, se debe de tener una moderación en el consumo de las sustancias que pueden llegar a causar el cáncer. Tener conciencia que también tomándolas con medida o de preferencia no consumirlas hará que la probabilidad de padecer esta enfermedad descienda.

VIDEOS COMPLEMENTARIOS


¿ALGUNA DUDA O COMENTARIO?
Si tienes alguna, comentario o retroalimentación acerca de este post no olvides dejármelo en el apartado de comentarios. ¡Estamos aquí para informar y ayudarnos en el aprendizaje de nuevos conocimientos!

BIBLIOGRAFÍA
1. Ortiz, E. M., Granado, S. C., & Mesa, M. (2014). IV. LARINGE Y PATOLOGÍA CÉRVICO-FACIAL. En Libro virtual de formación en ORL. SEORL. https://seorl.net/PDF/cabeza%20cuello%20y%20plastica/135%20-%20ANATOM%C3%8DA%20Y%20FISIOLOG%C3%8DA%20DEL%20ES%C3%93FAGO.pdf

2. Nguyen, M. (s. f.). Cáncer de esófago. Manual MSD. https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-gastrointestinales/tumores-del-aparato-digestivo/c%C3%A1ncer-de-es%C3%B3fago

3.Cáncer de esófago en México. (2021, 13 noviembre). Oncología. https://oncologia.mx/2021/11/13/en-2020-se-registraron-604-mil-100-nuevos-casos-de-cancer-de-esofago/#:~:text=El%20c%C3%A1ncer%20de%20es%C3%B3fago%20es%20m%C3%A1s%20com%C3%BAn%20en%20hombres%20que,238%20fallecimientos%20por%20esta%20causa.

4.Cáncer de esófago. (2022, 19 abril). Mayo Clinic.https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/esophageal-cancer/symptoms-causes/syc-20356084



Cáncer de Esófago

  Hipertensión Portal ¡Bienvenidxs amistades! El tema que les presento el día de hoy será, como ya vieron en el título, la Hipertensión Port...